Es un procedimiento legal mediante el que se determina quiénes son los individuos con derecho a heredar los bienes de una persona fallecida. No debe confundirse con el reparto de bienes de una herencia, que es un procedimiento posterior. Puede hacerse por varias razones. Las más habituales son la inexistencia o nulidad del testamento del finado, si los herederos mencionados en el testamento fallecen antes que el testador o si en un testamento hay legatarios pero no herederos. Y, más comúnmente, en cualquier otro caso de ausencia de documento testamentario pues entonces la declaración es la única forma de acceder a los bienes del finado.
Tipos de declaración de herederos
Precisamente el procedimiento puede ser de dos tipos. El primero se da cuando existe testamento y el segundo en caso de que no lo haya. En este último caso se habla de declaración de herederos abintestato. Para hacerla es necesario pedir un acta de notoriedad que debe autorizar un notario. Y puede ser solicitada por cualquier persona que se considere con derecho a heredar bienes de un finado y tenga algún grado de parentesco con él. Además, requiere que estén presentes dos testigos que certifiquen la relación entre el solicitante y el fallecido.
¿Cuánto cuesta la declaración de herederos?
Este procedimiento legal tiene un coste que se halla en torno a los 250 o 300 euros. Sin embargo, la cantidad a pagar depende de varios factores. Entre estos, el número de personas con derecho a heredar y la cantidad de documentos que deban añadirse al procedimiento. Pero también puede ser necesario abonar tasas y otros gastos. Por ejemplo, el pago de certificaciones catastrales, la obtención de copia del testamento u otros documentos y las tasas por transferir un automóvil.
¿Es necesaria la presencia de todos los herederos para hacerla?
La legislación no obliga a que todos los herederos estén presentes en el momento de realizar la declaración. Basta con que comparezca uno de ellos. Pero, si se trata de una declaración abintestato, debe estar igualmente los dos testigos antes mencionados. Asimismo, en caso de que se haga el procedimiento por vía judicial (del que se hablará más adelante), será el magistrado quien señale el número de herederos que deben estar presentes.
¿Cómo funciona la declaración de herederos?
Los pasos a seguir para tramitar este procedimiento son diferentes en función de que sea con testamento o abintestato. En ambos casos, hay que acudir a la notaría del lugar donde el fallecido tuviera su domicilio. Si este ha dejado testamento, el interesado debe demostrar documentalmente que tiene un legítimo interés en la herencia. A partir de este momento, el propio notario determinará quiénes son las personas con derecho a heredar y en qué porcentaje. Seguidamente, se hará un inventario y una tasación del activo y del pasivo del finado, se repartirá la herencia y los beneficiarios tomarán posesión de ella abonando los correspondientes impuestos.
En cambio, cuando se trata de un procedimiento abintestato, el notario requerirá la presencia de los dos testigos citados y dará audiencia a todos los interesados en figurar en la declaración. Después, tiene que elaborar el documento y publicar ese expediente tanto en el Boletín Oficial del Estado como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de residencia del finado. Seguidamente, los interesados tienen un mes de plazo para oponerse al procedimiento. Transcurrido ese tiempo, el notario dictaminará quiénes son los legítimos herederos.
Documentación necesaria para una declaración de herederos
Los solicitantes de una declaración de herederos tienen que presentar una serie de documentos para el procedimiento. Sin perjuicio de que el notario pueda solicitarles algún otro, son necesarios, por parte del fallecido, el certificado de defunción, su Documento Nacional de Identidad o certificado de empadronamiento, así como el certificado de últimas voluntades para saber si existe testamento. Y, por parte de los herederos, el Libro de Familia; el DNI, acta de nacimiento y de defunción (si lo hubiera) de cada uno de ellos y, en determinados casos, el certificado de matrimonio.
Declaración de herederos por vía judicial, un procedimiento diferente
Puede decirse que este es un procedimiento distinto porque, como su nombre indica, se tramita ante un juez y no ante un notario. Se llega a él por varias razones. Pero las más frecuentes son la inexistencia de acuerdo entre los herederos, un testamento que ha sido considerado nulo por un tribunal, herederos sin parentesco con el finado o el deseo de abrir un proceso judicial en favor de los propios herederos. En cuanto a la documentación necesaria para iniciar una declaración por vía judicial, es la misma que se requiere para los casos anteriores ante notario.