El testamento vital, también conocido como Documento de Voluntades Anticipadas, es un recurso legal que garantiza el respeto a tus decisiones en situaciones críticas, o incluso después de fallecer.
En este artículo, daremos respuesta a las siguientes preguntas: ¿En qué consiste un testamento vital? ¿Cómo hay que redactarlo? ¿Cuánto cuesta hacer un documento como este? ¿Puede modificarse?
¿Qué es el testamento vital?
El testamento vital es un documento donde una persona manifiesta lo que desea que sus allegados, personal médico o profesionales jurídicos hagan por ella en circunstancias relacionadas con enfermedades graves y la muerte. Constituye una valiosa herramienta para impedir que alguien pase por alto los deseos del testado. Tiene aplicación cuando el autor no está consiente o en facultades óptimas para la toma de decisiones.
Para que tenga validez legal, debe ser elaborado por un individuo en pleno uso de sus capacidades físicas y mentales. Este documento expresa la voluntad de su autor en los siguientes escenarios:
- Los cuidados médicos o los medicamentos que desea o no desea recibir, incluso si tales medidas pueden influir de manera determinante en la vida de dicha persona.
- El destino de su cuerpo luego de su fallecimiento, y si prefiere ser incinerado o enterrado.
- El deseo de donar sus órganos, siempre y cuando estén en óptimas condiciones y aptos para ser trasplantados.
Se recomienda que tu testamento vital quede registrado en tu historia clínica. De esta manera, habrá constancia de tus deseos en cualquier parte de España donde recibas atención médica. Si no lo registras, deberás entregarlo en el centro sanitario donde seas atendido. Un familiar o tu representante legal podrán hacer la entrega a tu nombre.
¿Cómo hay que redactarlo?
Si bien el contenido de tu testamento vital puede variar, al momento de elaborarlo no debes olvidar lo siguiente:
- Incluir tu nombre y apellidos, sexo, DNI o Pasaporte, Código de Identificación Personal o Número de Tarjeta Sanitaria, Nacionalidad, Fecha de nacimiento y domicilio completo.
- Añadir estos datos del representante que hayas elegido: nombre y apellidos, DNI o Pasaporte, domicilio completo y número de teléfono.
- Hacer constar que dispones de juicio íntegro al momento de tomar las decisiones que se exponen en este escrito.
- Mencionar cuál es tu estado de salud al momento de iniciar la redacción del presente documento jurídico.
- Plantear las situaciones en las que deben ponerse en marcha las soluciones plasmadas en el testamento, como daño cerebral severo o irreversible, situación terminal o de agonía, enfermedades degenerativas del sistema nervioso o neuromuscular en fase avanzada o demencia de causa degenerativa o inmunodeficiencia en fase avanzada.
- Escribir un párrafo donde nombres a la persona o las personas encargadas de velar por el cumplimiento de tus voluntades expresadas.
- Incluir un apartado que libere de responsabilidades civiles o penales a los médicos que deban tomar acciones en base a lo establecido por ti en el testamento.
- Especificar la posibilidad de renovar las demandas preestablecidas siempre y cuando se cuente con las facultades acordes.
Al redactar tu testamento vital, también debes tener presente las cláusulas que no debes incluir. Estas incluyen:
- Cualquier procedimiento que sea contrario a la ley de nuestro país, como la eutanasia activa.
- Cualquier tratamiento que pase por alto las prácticas clínicas probadas y aceptadas por la medicina moderna para atender un problema médico específico.
- Preferencias que no estén en armonía con el criterio profesional.
¿Cuánto cuesta hacer un testamento vital?
Para dar validez a tu testamento vital tienes dos opciones. La primera consiste en presentarse con tres testigos en la oficina de atención ciudadana más cercana, y no tiene ningún costo. La otra alternativa es acudir a un notario, en cuyo caso deberás pagar sus honorarios.
Por otro lado, aunque puedes elaborar el documento por ti mismo, la ayuda de un abogado será muy valiosa, sobre todo si tus indicaciones son muy específicas y es posible que se enfrenten con la opinión de algunos de tus allegados. Este profesional se asegurará de que el documento tenga todos los elementos que se requieren para garantizar que se respeten tus deseos.
Si sumamos el costo de contratar los servicios de un notario y un abogado, la inversión implicada en elaborar el Documento de Voluntades Anticipadas oscilará entre 150 y 200 euros.
¿Puede modificarse en algún momento?
Cambiar el testamento vital es posible. Al realizar el documento nuevo, el anterior quedará completamente inválido.
De igual manera, estás en todo tu derecho de anular el escrito si lo deseas. En este caso, debes eliminar el documento original y hacer lo mismo con las copias entregadas a cualquier familiar o persona allegada. Y si hubiera testigos, deberías informarles sobre tu decisión.